La olvidada Cruz Andina

 

Freddy Céspedes E.

La Cruz Andina o Chacana, es la representación de la Cruz del Sur en el firmamento.

Para el mundo pre colombino, es tal vez la más sagrada constelación  junto a otras, que se relacionan directamente con el pensamiento andino.

Paulatinamente van siendo olvidadas por los habitantes rurales, porque la transmisión oral de este conocimiento, ya no es considerada de importancia; a excepción de algunos estudiosos andinos.

Esta celebración ritual que se da el 3 de mayo, tiene una connotación grande  dentro la estructura ideológica andina, pero hoy, sólo es sinónimo de fiesta, danza y religión en una simbiosis con el catolicismo, que la deformó y se apropió de la celebración.

Se cree que el culto de la Cruz del Sur, estaba relacionada como el comienzo  del año andino,  porque esta constelación alcanza su mayor altura y aparece vertical y radiante en el firmamento en esa fecha.

Los ancianos Aymaras, todavía saben cómo predecir  serán las heladas del año tan sólo con el brillo de estas estrellas.

La línea trazada desde la estrella superior y que pasa por el pie de la cruz, señala eternamente el polo sur, exactamente como la estrella polar que indica el norte en el Hemisferio Boreal. En el servicio militar es lo primero que se aprende como sistema de orientación.

De acuerdo al cronista Calancha, los navegantes utilizaron esta constelación para orientarse en las largas travesías marinas. Los habitantes de las culturas antiguas, utilizaron las proporciones de los brazos de la Cruz como base matemática y religiosa.

Hoy gracias a los aportes de muchos estudiosos, podemos afirmar que la utilización de este símbolo sagrado en Tiwanaku, Inca, Paracas, Chavín de Huantar y otras no ha sido casualidad, pues gracias a estas proporciones, tanto el Cuzco como Tiwanaku tienen una relación equidistante.

De Tiwanaku existe también una relación perfecta con  el Volcán Tunupa en el Salar de Uyuni. El Océano y la Amazonía entran en esta relación convirtiendo  a Tiwanaku como el centro de la Chacana o cruz Andina.

Cerca al pie de la Cruz del Sur, está la Madre llama o Llama Ñawin, considerada como la  madre de los kollas en el firmamento.

También la Chiar Kota, o lago negro en la vía láctea llamado por los astrónomos " Saco de carbón" en la nebulosa y visibles en estas fechas con mayor claridad.

Observar las estrellas es todo un acontecimiento, pues nos damos cuenta lo insignificantes que somos ante tanta maravilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tesoro de Rocha, Potosí

La Casa de la Moneda y las Tres caras del Mascarón

El Río Pilcomayo y el Chaco