El compañero Mamani

EL COMPAÑERO MAMANI
El más grande agitador de masas de los 80

Freddy Céspedes Espinoza
Allá por los años 82-83-84 las marchas y los dinamitazos cobraron fuerza descomunal en las calles de La Paz, con  el estallido y destrucción de  adoquines que tachonaban las calles empedradas.
El descontento contra el gobierno de Hernán Siles Zuazo era pan de todos los días, era  imposible parar la crisis.
Su gobierno seguía emitiendo papel moneda sin respaldo económico para acallar los estómagos de la gente, que se retorcían por la escasez de alimentos. Tocamos fondo con 25.000% de inflación.
Los jóvenes de entonces, debían  soportar la crisis haciendo cola desde las 2 de la mañana hasta las seis para diez panes. No había carne, aceite, huevos, verduras; tampoco buenos sueldos; con mi primer emprendimiento empresarial de venta de balas de revolver, me compré un jean.
Había tal demanda de proyectiles argentinos,  que un amigo me vendía balas al raleo, que los financiaba rápidamente, ya que existía demanda de potenciales suicidas para acabar con su vida.
¡Carajo! la crisis y el gobierno hambreador de la UDP Y EL MIR, ni se inmutaban.
Se acuñó la frase “ Gobierno hambreador”, todos repetían; los dirigentes sindicales, los troskos, los políticos, los mineros, los fabriles hasta el compañero Mamani.
Pero ¿quién era este singular personaje?
La primera vez que lo vi fue en una marcha de la COB, iba al frente de todos, y era el que primero recibía la furia de los pacos. Pero aún así les gritaba sus verdades como: " Pacos Calamarqueños" haciéndoles recuerdo de su pasado gansteril, cuando el comandante, era cabeza de un asalto a la remesa de sueldos de los mineros,  allá por los años sesenta,
Y seguía gritando contra el gobierno, contra los militares, a quienes llamaba gorilas,  contra los burgueses, contra los animales con corbata, así los llamaba a los burócratas; contra los fascistas, contra los traidores del partido Comunista, contra todos; es decir nadie se salvaba.
El Atrio de la UMSA era su palestra. Desde la altura de la puerta principal, arengaba su discurso, cual Lenín Aymara, y los jóvenes solíamos quedarnos a observar, apoyar y aplaudirlo, entre sonrisas.
Nos quedamos extasiados para estudiar su comportamiento y su léxico bien utilizado, aprendido de los discursos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Jaime Paz o de los pícaros oradores de la nada.
Hasta parecía el próximo candidato presidencial, manejaba muy bien el manifiesto comunista, citas del Capital de Marx, y la revolución del proletariado.
Descansaba, tomaba aire cual pensador; y retomaba la arenga contra el imperialismo Yanqui, contra el Che y contra todo lo que consideraba ser enemigo de la clase obrera.
Era de complexión delgada, su corte de cabello era a tijera libre, llevaba un saco corto de mangas, un pantalón de terno y tennis, que esa época eran conocidos como Kids con caña.
Ese era mi orador, el compañero Mamani.
Ya  no está más entre nosotros, me dijeron que se murió hace mucho tiempo.
Sus discursos fueron copiados por muchos y no respetaron derechos de autor;  algunos no le cambiaron ni una sola coma, sus pensamientos siguen vigentes en la actualidad y hay seguidores del mismo, que me hizo recordar a este singular personaje.
Se perdió, el candor de las marchas, pues marchaba al frente de la COB, llevando su gigante pancarta, animaba, gritaba, se desgañitaba por su ideal socialista.
¡El compañero Mamani, estaba loco!...

Comentarios

  1. En sus últimos años autodenominaba el Mariscal Mamani, fue todo un perdonaje con vocación política.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Tesoro de Rocha, Potosí

La Casa de la Moneda y las Tres caras del Mascarón

El Río Pilcomayo y el Chaco