Visas y Divisas


 

De Visas y Divisas

Freddy Céspedes E.

Entiéndase Divisa como “Moneda extranjera manejada en el comercio internacional”.

Así define un diccionario sobre la importancia de esta simple palabra, corta, concisa en su escritura, pero fuerte para un país que quiera fortalecer su economía.

Esta carencia de divisas, se interpreta como una desventaja y los países se esfuerzan al máximo para atraer a su suelo la moneda extranjera que mueve al mundo, a través del turismo.

La apertura de mercados y fronteras es la base para un desarrollo de este fenómeno socio-económico.

Sin embargo, con la determinación del gobierno de exigir nuevamente visas a dos países, que consideran peligrosos ideológicamente, pone a Bolivia nuevamente en un retroceso, cuantitativo y cualitativo respecto a los países vecinos.

La razón es muy clara: Los gobiernos de los últimos años, no han situado el tema turismo como parte importante de sus agendas.

Para que el tema del turismo pueda ser encausado de una manera óptima debe llamarse a los actores de la actividad turística, no sólo a los operadores, para que comprometan al gobierno a explicar sus tropezones, desde un punto de vista técnico, económico jurídico y no partidista o ideológico

También el Vice ministerio del ramo, al guardar un silencio desesperante sobre esta problemática, se convierte en cómplice de las malas decisiones de la cabeza del Ejecutivo al no manifestarse abiertamente el daño a la imagen del país ante la comunidad internacional.

El error de cerrar puertas a determinados países, nos va aislando, no solamente en el componente turismo, sino en las exportaciones de los sectores no tradicionales.

De una restricción a los viajes por la pandemia, pasamos en cuestión de horas a una restricción, política partidista contra la economía del turismo y sus consecuencias que se verán a mediano plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tesoro de Rocha, Potosí

La Casa de la Moneda y las Tres caras del Mascarón

El Río Pilcomayo y el Chaco