El Guía de turismo y su historia


El Señor Zuñagua, uno de los primeros guías de Tiwanaku, vistiendo uniforme de la Guerra del Chaco

Freddy Céspedes Espinoza
El historiador, biógrafo y ensayista griego Plutarco se quejaba de que los Guías daban sus discursos habituales sin prestar atención a cualquier súplica, para poder abreviar su charla.    
Desde la prehistórica caverna paleolítica, el hombre buscó por instinto primero y por la necesidad después, la experiencia del viaje. El recuerdo más antiguo de viajes lo constituyen en la Edad Antigua según Herodoto, Platón y Solón.
Los turistas romanos estaban interesados por la historia y por la religión, recorrieron los templos griegos, hacían excursiones hasta el lugar donde    durmió Alejandro Magno, donde vivió Sócrates, donde Ajax se suicidó y donde fue incinerado Aquiles.
Visitaron Egipto para ver las    pirámides, la Esfinge y el Valle de los Reyes, tal como lo hacen los turistas de hoy. En aquellas épocas los turistas se agrupaban alrededor de los guías y también marcaban sus nombres en las estatuas. Los guias no eran muy  diferentes de sus equivalentes actuales.
Uno de los primeros libros guías escritos en nuestro país fue realizado por  Nicolás Acosta en 1895  “ Guía del Viajero” que puede ser considerada, como la primera publicación hecha para los bravos viajeros que se atrevían a cruzar el altiplano a caballo o mula.
En ella encontré una recomendación de  un  alojamiento, que contaba con agua caliente; es decir,  de  aguas termales en la zona de Obrajes.
Durante el siglo XX y las transformaciones socio económicas en largos procesos de revoluciones y cuartelazos, llegamos a  1942  cuando se funda las primera empresa  de turismo en La Paz.
De acuerdo a Raúl Calvimontes, la primera Agencia de viajes y turismo tiene el nombre de AMASA, que es la Agencia de Pasajes Marítimos y Aéreos S.A.
Contínúa Calvimontes ,"  siete años más tarde cambia su nombre a EXPRINTER, siendo su primer gerente el Sr Uzquiano, quién tenía un joven asistente de nombre Benjamín Maldonado (QDDG) quién fue mentor de ABAVIT Y CANOTUR".
Producto de este desarrollo de la actividad turística en 1963, se titula la primera promoción " Litoral" de nueve guías de turismo profesionales y diplomados.
Los primeros guías profesionales de turismo

Estas personas fueron: El Sr. Decker Nishino, Carlos Urquizo S. Alejandro Bocangel, Teresa Loayza, Teresa V. de Aneiva, Srita. Rosario Loayza, Buddy lazo de la vega, Juan Maldonado y Jorge Chavez.
En 1964 otro grupo de guías se titulan: Gladis G. de Seda, Norha de los Santos de La Mar, Florencia Durán, Pilar Tellez, Beatriz Guzmán, Consuelo Lazo, Luisa Skudin, Angel Olmos, Fermando Pinaya, Luis Ariel Rodriguez y Nilo Robles.
Con estos guías profesionales se creó la Asociación Boliviana de Guías de Turismo y a partir de 1965 se consolida esta institución que fue dirigida por su primer presidente  Dn. Carlos Urquizo Sossa, quién fue docente de la Universidad Católica por muchos años hasta su muerte.

Guías de Turismo en una reunión social  año 2000 aprox.

A partir de 1971, la Asociación de Guías de Turismo, se refunda dando nacimiento a la “Sociedad de Guías de Turismo” y finalmente derivar en la Asociación de  guías de turismo Asoguiatur.
Con más cincuenta años de existencia, con grandes personajes de la cultura y el arte que pasaron por sus filas de esta noble institución,  que se convirtió en el pilar  irremplazable del desarrollo del turismo en Bolivia.

Comentarios

  1. Tanto por su relieve plano y adecuado para recorrerla pie, como por su compromiso de fácil accesibilidad, Barcelona es una ciudad que invita a todo el mundo a perderse por sus barrios y sus calles. Además, se puede conocer de maneras muy diversas, con una amplia oferta de propuestas de movilidad respetuosas con el medio ambiente. El Bus Turístic, guia turistico en Barcelona, o los Barcelona Walking Tours son una buena manera de practicar turismo sostenible.

    La ciudad, además, es pionera en la acogida de visitantes con necesidades especiales, y por eso dispone de un alto nivel de adaptación tanto en la red de transportes urbanos como en los espacios públicos en general.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Tesoro de Rocha, Potosí

La Casa de la Moneda y las Tres caras del Mascarón

El Río Pilcomayo y el Chaco