La Paz, Bolivia y la temprana presencia humana


Presencia humana temprana en el valle de La Paz
Freddy Céspedes Espinoza



A este valle, desde hace tiempo se la conoce como  Chuqui Apu; algunos autores quisieron traducirla como Sementera de oro; otros como Sementera de Papa.
Siempre quisieron relacionarla con la presencia de oro, nadie negó  su importancia que le dieron fama durante la colonia, pero  la acepción Chuqui, no es oro según Zacarías Monje Zapata.
 “ La única versión traducida y aceptable  de Chuquiapu es,  como  lanza capitana o lanza señera, o lanza mayor o lanza poderosa.”
Si esta traducción es verdadera, entonces Chuquiapu se traduciría como  Lanza con punta de Piedra, para esta antigua ciudad de Bolivia, hoy La Paz.
El mencionado escritor en los años cuarenta del pasado siglo nos describía el valle de La Paz, observando las formaciones de su topografía y con la certeza de que La Paz, sólo ocupaba algunas cuadras de la Plaza Murillo y sus alrededores eran campos de cultivos.
“Desde  el valle de La Paz decía,   se observaba el Illimani,  los altos de Milluni, Chacaltaya, Callampaya, Chijini y Jancojanco. La sierra lontana y rojiza de la garganta de Calacoto, y encima de ellas las azules cerranías de Chanca, Asupaca, Kera Saittu y otras, hacia el sud; por la otra mano, el Alto de las Ánimas,  y los Pachatas; más acá el perfil de Pampjasi y Jampaturi, y al norte del portillo de Uillquipata, la línea de Killikilli y las lomas del Calvario”.
Un Paisaje sobrecogedor
Hace miles de años, todas estas alturas estaban cubiertas con hielos,  una infinidad de  riachuelos bajaban a unirse  hacia los tres principales ríos,  refrescando las flores silvestres y el  inmenso verdor que alimentaba  una inmensa fauna.  
Andaban entre los riscos las tarukhas o venados, más arriba en los lagos andinos,  gansos, patos y  los cóndores volando a lo largo de  todo este ramal de roca y hielo.
Los  glaciares que circundaban  este valle,   habían movido en miles de años rocas tan grandes como casas  en su  descenso de millones de años entre la fuerza de los hielos y las leyes de la física. Una de estas gigantes rocas arrastradas fue venerada desde cientos de   años,   Achachkhala la denominaban, Piedra Vieja, allí se reencarnaban los dioses tutelares para convertirse en Apus, pero  en 1925 un grupo de picapedreros dio fin a esta singular piedra de granito que descansaba cerca al actual matadero de La Paz.
 Cuando comenzaron a descongelarse los hielos  junto a  las lluvias fueron torrenciales,  los ríos arrastraron, millones de piedras de todos los tamaños,  quedando esparcidas en Calacoto, Irpavi, Achumani, Challapampa y otras.
Debió ser formidable ver el valle en sus orígenes.
La Prehistoria paceña
Me voy alejando  en los tiempos de miles de años atrás, ingreso al tiempo prehistórico del Paleo indio y profundizo en lo desconocido; en los que negaron por mucho tiempo la presencia de un ser humano muy primitivo tal vez anterior al Homo Sapiens que estuvo vagando entre las quebradas, los valles y riscos de mi actual ciudad; durmiendo en cuevas y abrigos naturales y fue testigo, cómo  los glaciares  estaban en proceso de retroceso después de miles de años[1].

“En la prehistoria cada objeto es un documento y es a la vez un doble testimonio cronológico y cultural”. En estos valles formados por el hielo y ríos tormentosos vagaban cazando los primeros grupos humanos llegados hace por lo menos 30.000 años  buscaban  Guijarros y Clastos naturales en forma de punta de lanza entre sus quebradas y montañas.
Necesariamente estos primeros grupos que habitaron La Paz debieron  luego seguir hacia el Suni o Altiplano y perderse hacia el sur del continente, por lo que, la presencia humana   para este valle sería más antigua en miles de años respecto a la Patagonia argentina; así  como  chilena con sus artefactos encontrados en Monte Verde.
Monte Verde afirman que “Hace 14 800 años, un pequeño grupo humano, denominado «cultura monteverdina», habitaba en las cercanías del  río Maullín  en las inmediaciones de la actual ciudad de Puerto Montt. Sus restos arqueológicos fueron excepcionalmente bien conservados por causas naturales fortuitas que permitieron la formación del sitio.
En 1997, luego de la verificación de sus datos por un grupo de científicos, reconociéndolo como uno de los sitios más antiguos de América habitado por seres humanos que se haya podido verificar hasta el presente, el descubrimiento puso fin al Consenso de Clovis que postulaba el  poblamiento tardío del continente americano y dio sustento a ideas como la del poblamiento temprano .


En Monte Verde chile, se encontraron herramientas, afirman que es una de las  más antiguas en el continente.
      
A estos grupos debemos relacionarla con la presencia en otros lugares de América donde también se encontraron toscas herramientas.
¿ Quién tiene la razón?
Por varias décadas la  escuela norteamericana, puso fechas para la migración  entre 10.000 y 15.000 , según sus defensores, hubo la única migración de origen asiático mongoloide  a través del estrecho de Behring  y que este hombre,  se desenvolvió con total independencia en nuestro continente, inventando por convergencia y en época más tardía,  los mismos rasgos fundamentales de la civilización que se produjeron en el viejo mundo, y sin que hubiera el menor contacto entre los continentes”.[2]
Esta afirmación se basó en los descubrimientos de un asentamiento aborigen hecho por Edgar Billings Howard en 1929 en la localidad de Clovis en Nuevo México.
Veinte años más tarde se descubrió la datación del carbono catorce y se aplicó a los yacimientos Clovis y la datación oscilaba entre el 11.500 y el 10.900 AC. Más tarde se corrigió en algunos cientos de años a las fechas de 11.250-10.600 Ac.
Un sello de la cultura Clovis es la forma acanalada que caracteriza sus puntas de lanza de piedra, conocida como punta Clovis que tiene un grado de perfección y belleza no habitual en épocas prehistóricas. Es una hoja tallada por presión con un canal hasta la mitad de la pieza que servía para asegurar la punta al palo y utilizar para la caza; incluso  la del mamut.

Puntas Clovis
 

Desde mediados del siglo XX esta  teoría generalmente aceptada entre los arqueólogos,  a quién Dick  Ibarra Graso, llamaba prudentes,  sostenían que el pueblo Clovis,  fueron los primeros habitantes de América. El fundamento principal de esta teoría era que no había sido encontrada ninguna prueba sólida de presencia humana Pre Clovis.
De acuerdo con la teoría clásica el pueblo Clovis cruzó el puente de Beringia  sobre el estrecho de Bering desde Siberia hacia Alaska aproximadamente 13 000 años atrás, en el período en que bajó el nivel de las aguas durante la era de hielo, y después marcharon hacia el sur a través de un corredor libre de hielo.
Muchos arqueólogos han debatido largamente la posibilidad de la existencia de culturas anteriores a la Clovis, tanto en Norteamérica   como en  Sudamérica, pero a medida que la ciencia se va nutriendo de nuevos hallazgos es que comienzan a moverse los pilares  de la teoría prudente para ir afianzándose más la teoría de que el hombre estuvo en América muchísimos miles de años antes de los 12.000 AC
Descubrimientos como los de Monte Verde (Chile) y otros yacimientos antropológicos de América como Piedra Museo (Argentina), Pedra Furada  (Brasil), Tlapacoya (México), Topper (California), Meadowcroft Rockshelter  (Estados Unidos), "El fin del Mundo" (Sonora), entre otros, replantearon completamente la teoría clásica, ahora conocida como teoría del poblamiento tardío, y defendieron una nueva teoría, conocida como teoría del poblamiento temprano de América, o preclovis, que ubica la fecha de ingreso entre 25 000 y 50 000 años antes del presente. Wikipedia.
Esta escuela se la denomina Difusionista y  se basó en la similitud de objetos en diferentes culturas para defender la tesis de la difusión de éstos.
La difusión, para esta escuela, es el proceso que genera los contactos entre las diferentes culturas y la circulación de los rasgos culturales entre las mismas.  
En nuestro medio, fue  muy importante la escuela difusionista argentina, para que haya influenciado a investigadores que  dan hasta 30.000  años o más a la presencia del hombre en Sudamérica[3].

Encontradas en Arroyo Seco, en la Patagonia argentina con aproximadamente 14.000 años de antiguedad
Pero,  si el valle de Chuqui Apu, estuvo habitado por los primeros seres humanos que la escuela Difusionista nos plantea y por los instrumentos de piedra encontrados, como Guijarros muy primitivos, lascas y raspadores de un periodo pre musteriense europeo,  que guarda semejanza con las herramientas encontradas en las márgenes del chuquiapu y Orko Jawira;  esto quiere decir que  nos encontraríamos ante la presencia de grupos Neanderthaloides muy primitivos  que en busca de Gijarros entre los hielos y los valles, de Calacoto Miraflores y Chasquipampa.
Estos primeros grupos estudiados posteriormente por Dick Ibarra Grasso, son básicamente, los que no tienen puntas de lanza hechas de piedra y otras que sí la tenían[4].



“ Las culturas pre-puntas de lanza serían primero: una cultura de Guijarros, trabajados someramente  haciendo un filo en uno de sus lados, cosa realizada naturalmente sobre guijarros escogidos y clastos” ( piedras rotas naturalmente). Estos útiles, fueron encontradas en las alturas de Achachicala en La Paz.

Se hacen rebajes con un percutor, modificando levemente su forma para sacar un filo, también buscaban las piedras  rotas naturalmente, o sea los clastos de la geología que abundan en este valle, por la fuerte actividad  de los glaciares  que  fragmentaban las  rocas.
La mayor parte de estos útiles, perdieron el filo de sus bordes por haber estado en la intemperie y las fuerzas naturales  las  erosionaron de tal manera que ahora lucen diferentes luego de miles de años.
Para  Dick Ibarra Grasso, no es más que la forma derivada y más especializada de la cultura de Guijarros, originaria en el Sureste asiático ya que en su descripción de la cultura del Morendense en Argentina,  hallaron también este tipo de formas de clastos naturales y sin duda  en Chuqui apu se utilizaron por algunos miles de años antes que en Argentina y Chile, ya que necesariamente tuvieron que cruzar el Altiplano para llegar a estos actuales países.


La mayor parte de estos útiles, perdieron el filo de sus bordes por haber estado en la intemperie y las fuerzas naturales  las  erosionaron de tal manera que ahora lucen diferentes luego de miles de años

Son fundamentalmente para cortar y raspar carne, madera, hueso; algunos punzones para agujerear y coser las pieles con que se vestían, y a más algunos instrumentos grandes ( hachones) con qué romper ramas para las chozas y palos de tiendas.
Chuqui apu  tenía todos los elementos vitales para ser uno de los primeros lugares importantes para la caza de animales pequeños y luego la  mega fauna como la Macro aucheñia, el Gliptodonte, o el Megaterio [5][i].
Existía abundante agua, inmensos pastizales, lagos y lagunas con avifauna, árboles de keñua y otros arbustos. En las partes superiores de los ríos mencionados existen verdaderos talleres de  útiles  Pre Musteriense o mejor dicho una cultura de los Guijarros, que  utilizaron las puntas naturales casi simétricas y  triangulares encontradas en las riberas de los ríos.
Estos grupos humanos, sólo se dedicaron a hacer algunos rebajes en  la base recortada para adaptarse fácilmente a un instrumento de madera, y tener una lanza probablemente de Queñua, que le daba seguridad y eficiencia al momento de enfrentarse a animales mucho más grandes. Estos artefactos no son más grandes que el tamaño de una mano de adulto.
Sobre los bordes de estas formas triangulares, casi simétricas, elaboraban el filo mediante golpecitos.
Al  haber recorrido los viejos ríos de La Paz, muchos ya canalizados y embovedados, para que no veamos sus secretos;  caminé varios de éstos ríos en sus orígenes, en las partes altas  como el Chuquiapu, Orko Jawira, río Pacallu Muthu o siete Enanos. El río Zarzuela, los ríos de  Chasquipampa y de Villa
Victoria. Más abajo el río de Irpavi y otros.
En todos ellos encontré la cultura de Gijarros y  puntas de Lanza, como ya dije, probablemente de tipo musteriense[6].
“ El hombre de Neanderthal más antiguo, generalizado, tendría al menos dos tipos culturales distintos, el más conocido y estudiado de ellos se caracteriza por las hachas de mano del período llamado Acheulense medio y superior, que se difunde por África, hasta la India y gran parte de Europa.
El segundo tipo cultural no tiene hachas de mano, y sus instrumentos son más toscos y sin formas fijas, procurándose en piedras toscamente trabajadas diversas formas de filos; este se extiende desde Inglaterra, por el Norte de Europa, y llegaría hasta Rusia, acaso Siberia.
Esta cultura se denomina Clactoniense.
Los Neanderthales más desarrollados, del Paleolítico medio, tienen la cultura llamada Musteriense, que presenta formas muy distintas entre sí, raramente con las últimas hachas de mano, y en Ucrania con las más antiguas puntas de lanza de piedra, que se extienden hasta Alemania y, acaso, Siberia.
Las puntas musterienses son características de la industria lítica del Paleolítico Medio, aunque ya aparecen en algunas industrias del Paleolítico Inferior”. (Ibarra Grasso 30.000 años de prehistoria en Bolivia).
La cultura Viscachani
En 1954 el investigador Dick Ibarra Grasso había informado al mundo sobre  uno de los hallazgos más importantes dentro de la arqueología. Había descubierto puntas de flechas y  raspadores diseminados en una inmensa área geográfica, cerca un viejo lago Glaciar en el Altiplano Boliviano. La denominó Cultura Viscachanense, con presencia de restos del paleolítico inferior  con más de 30.000 años de prehistoria.
Un gran descubrimiento,  que nos permitió afirmar que  el periodo Viscachanense,  I, II, III se extendió por todo el Altiplano, incluido este valle de La Paz y el Altiplano Sur que enfocaré más adelante.
La gran cantidad de puntas halladas en Viscachani, tiene un significado de mucha importancia, porque los restos encontrados en este valle de La Paz, “corresponderían a una primera etapa de Guijarros y clastos  tallados en sus bordes con unos pocos retoques, que tendría que ser derivada de las culturas de guijarros sur asiáticas ( Soaniense, posiblemente último), que penetraron hasta el norte de China y Siberia.
Sus portadores tendrían que ser Neandertaloides generalizados y habrían pasado por Bering mínimamente hace 70.000 años, en el comienzo del último glaciar y  habrían estado por el actual valle de La Paz no menos que 30.000 años antes de cristo fabricando artefactos de piedra o más bien dicho en este valle, ya se hacían desde sus orígenes “ Lanzas de piedra poderosas, que podrían haber dado posteriormente al  origen de tan mítico nombre Chuquiapu.



[1]No nos interesa aquí el tratar todas las épocas glaciales, sino la última exclusivamente, por
su relación inmediata con el origen del primer poblamiento de América. Esa época del último glacial
es llamado Würm en Europa y Wisconsin en América del Norte. En América del Sur no tiene
todavía un nombre general aceptado. Su comienzo se habría producido, según las diversas
estimaciones, hace unos 70.000 - 50.000 años. Ese glacial tuvo varios avances y retrocesos, dos o
tres, y en sus épocas de máxima extensión el camino del estrecho de Bering estuvo
completamente cerrado.
En Bolivia los estudios sobre los glaciales están hechos todavía en forma deficiente, pero
todas las altas cumbres e incluso parte del Altiplano estuvieron cubiertos de hielo, en tanto que la
mayor parte de ese Altiplano estaba compuesta por dos enormes lagos. Quedan de esos grandes lagos antiguas terrazas, la más alta de las cuales se encuentra a
unos 70 metros sobre el nivel actual del Poopó y el Titicaca; otra terraza clara se ve a unos 30
metros, y hay otra más destruida a unos 10 metros, que debe pertenecer al último glacial”.Ibarra Grasso.

[2] La  escuela norteamericana o escuela de la prudencia,   sostiene  que la primera población de América fue efectuada por el Estrecho de Behring hacia el 13.000 A.C .  y que los hombre que llegaron entonces estaban ya provistos de muy buenas puntas de lanza arrojadiza, y que comparativamente correspondían a un desarrollado Paleolítico Superior del viejo mundo.
[3] La escuela Difusionista, tiene muy pocos representantes en contraposición a la escuela norteamericana y  sostiene que el hombre americano es  más antiguo de lo que se piensa. Para los difusionistas el hombre americano ya estuvo por lo menos 30.000 años antes de cristo en estas latitudes. Algunos como Richard S. Mac Neish, nortemaericano disidente de la escuela prudente,  la proyectan hasta 70.000 años el ingreso del hombre por el Estrecho de Bering.
[4]  La primera cultura en comparación con el viejo mundo, se encuentra en todo el sureste asiático y habría entrado a América en época muy antigua por la vía de Bering; la segunda sería una derivación tardía de la cultura Clactoniense europea, ya en nivel Musterience, que habría entrado más tarde por la misma vía.

[5] “ Aún cuando en diversas épocas se hallaron también en Bolivia restos fósiles y muestras de la humanidad primitiva en esta nación, no mencionaremos, sino los más recientes hallazgos del señor Lorenzo Sundt cerca de Ulloma ( Provincia Pacajes) consistentes en instrumentos de piedra y osamentas de mamíferos cuaternarios, que remitió dicho señor a Chile. El año 1902 el barón de Nordienskiold en Tarija y el Chaco Austral saca a la luz un gran contingente de objetos del hombre primitivo pampeano, con sus restos fósiles, y de propia manera que el sabio sueco, nuestros compatriotas los señores Echazú, movidos por patriótico estímulo recolectaron en Tarija restos humanos y fósiles de Hippidium, Gliptodont y otros que fueron vendidos a la misión Mondfort que nos visitó en 1903” Belisario Diaz Romero. Tiahuanacu. Estudio de prehistoria americana.
[6] Hace unos 600.000 años, grupos humanos de origen africano, llegaron a Europa. Estos homínidos, tras un largo y lento proceso de evolución, comenzaron a diferenciarse de sus parientes africanos, dando lugar hace entre 400.000 y 300.000 años a una nueva especie, los neandertales. Los grupos humanos que quedaron en África, evolucionaron lentamente hasta desembocar en la aparición del Homo sapiens; esto último sucedió hace unos 200.000 años. Por lo tanto, los neandertales, son una especie propia del continente europeo que desapareció definitivamente hace aproximadamente 30.000 años, coincidiendo en el tiempo con la entrada de los primeros Homo sapiens hacia el occidente de Europa, que se estima tuvo lugar hace entre 50.000 y 40.000 años. El periodo en el que vivieron los neandertales y se desarrolló su cultura, se conoce como Paleolítico medio, siendo el Musteriense el momento en el que llegaron a su pleno apogeo. Los descendientes de estos híbridos se dispersaron por el continente europeo y asiático, pero no por África. Ese es el motivo por el que hoy, gracias a las investigaciones genéticas sobre el ADN neandertal, sabemos que la población europea y asiática actual posee entre un 2% y un 4% de ADN de origen neandertal.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tesoro de Rocha, Potosí

La Casa de la Moneda y las Tres caras del Mascarón

El Río Pilcomayo y el Chaco