LA FIESTA DEL SEXO O SIHUAY-SAAHUA O
Freddy Céspedes Espinoza.
Así
reza el nombre de la popular fiesta que se realizaba desde tiempos pre
colombinos y la colonia en la región de Cusisiñapata -colina de la alegría-
barrio que después se llamó Caja de Agua y con el tiempo sólo zona norte donde
se celebra la Fiesta de la Cruz, el 3 de
Mayo de cada año.
Sihuay-Saahua,
es frase aymara, que traducida al castellano quiere decir: “ Ha dicho, Le he de
decir” y esto, porque efectivamente, en la citada fiesta iban y venían cuentos
o chismes de tinte sexual.
Todos iban a la fiesta, jóvenes y
adolescentes, muchos indígenas, artesanos, militares, civiles, eclesiásticos,
señoras, soldados y cholas, ocupando los extensos campos de lo que hoy se llama
Parque Riosinhio.
Había también personas que vendían chicha, bebidas de coco, de nuez y
leche de tigre y que pasadas unas horas, todos estaban entre San Juan y
Mendoza.
Esta fiesta duraba tres días y en ella la
promiscuidad humana era característica casi obligada.
A
las ocho de la noche, la fiesta estaba en su auge; un bullicio ensordecedor de
miles de voces e instrumentos musicales, aumentaban la confusión.
A ROBARSE DONCELLAS
Cuando
todos estaban lo suficientemente templados por
las bebidas, Los pícaros hombres, que nunca faltan, se robaban doncellas
al ritmo de los huayños y sicuris para pasarla bien, y terminar en una orgía
general; también los adolescentes, se iniciaban en la vida sexual activa en esa
fecha.
El
último día de la fiesta, sólo quedaban ebrios dormidos en los pastizales,
tristes y maltrechos y los rondines durante la colonia, los trasladaban a las
celdas a recuperar el aliento.
En
los días posteriores, “todos, estaban en boca de todos”, que la fulanita había
sido cogida por un señor cura; de que menganita fue seducida por un robusto
sirviente, que la lunareja, hija del boticario se fue con dos a la vez, etc,
etc...
Todos
los parroquianos hacían cortes y recortes con las tijeras del chisme, se burlaban
de la honra de todo el mundo.
Con
el tiempo, la fiesta Sihuay Saahua,
quedó abolida por otras y más descentes costumbres que se impusieron en el
ambiente con el caminar del tiempo que todo lo borra y todo lo calla.
La
festividad de la cruz que actualmente prevalece, es cosa muy diferente donde el
sano entusiasmo campea sin dar lugar a las críticas y la lujuria.
TIENE UN ORIGEN REMOTO
Esta
Fiesta de origen indígena, venera a la constelación estelar la cruz del sur, en
su momento de aparición en la clara noche del altiplano y el planeta, augurando
el inicio del año agrícola, de las noches claras y la aparición de
constelaciones andinas como el sapo conduciendo a la llama madre o llaman ñawin
( estrella Alfa y Beta) para que beba en la laguna negra o Chiar Qota, que es
la nebulosa negra al pie de la cruz del sur.
La
colonización española tomó luego ese ritual y lo asoció con la cruz cristiana,
imponiendo su celebración el 3 de mayo con cantos y rituales católicos
dedicados a la cruz y a la vida de Jesucristo quien padeció en ella y perpetuó
su existencia simbólica como culto universal del cristiano.
FUENTES:
MILLA VILLENA, Carlos. Génesis de la cultura andina
SOTOMAYOR, Ismael. Añejerías Paceñas.
No tenía la menor idea de esta fiesta, pero considero que no habrá sido tan "terrible" ya que habla, quien dice desde una moralina mal encubierta y desde dentro del maldito sempiterno hálito religioso.
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