LA FIESTA DEL SEXO O SIHUAY-SAAHUA O




Freddy Céspedes Espinoza.
Así reza el nombre de la popular fiesta que se realizaba desde tiempos pre colombinos y la colonia en la región de Cusisiñapata -colina de la alegría- barrio que después se llamó Caja de Agua y con el tiempo sólo zona norte donde se celebra  la Fiesta de la Cruz, el 3 de Mayo de cada año.
Sihuay-Saahua, es frase aymara, que traducida al castellano quiere decir: “ Ha dicho, Le he de decir” y esto, porque efectivamente, en la citada fiesta iban y venían cuentos o chismes de tinte sexual.
 Todos iban a la fiesta, jóvenes y adolescentes, muchos indígenas, artesanos, militares, civiles, eclesiásticos, señoras, soldados y cholas, ocupando los extensos campos de lo que hoy se llama Parque Riosinhio. 
Había también personas que vendían chicha, bebidas de coco, de nuez y leche de tigre y que pasadas unas horas, todos estaban entre San Juan y Mendoza.
Esta fiesta duraba tres días y en ella la promiscuidad humana era característica casi obligada.
A las ocho de la noche, la fiesta estaba en su auge; un bullicio ensordecedor de miles de voces e instrumentos musicales, aumentaban la confusión.

A ROBARSE DONCELLAS

Cuando todos estaban lo suficientemente templados por  las bebidas, Los pícaros hombres, que nunca faltan, se robaban doncellas al ritmo de los huayños y sicuris para pasarla bien, y terminar en una orgía general; también los adolescentes, se iniciaban en la vida sexual activa en esa fecha.
El último día de la fiesta, sólo quedaban ebrios dormidos en los pastizales, tristes y maltrechos y los rondines durante la colonia, los trasladaban a las celdas a recuperar el aliento.
En los días posteriores, “todos, estaban en boca de todos”, que la fulanita había sido cogida por un señor cura; de que menganita fue seducida por un robusto sirviente, que la lunareja, hija del boticario se fue con dos a la vez, etc, etc...
Todos los parroquianos hacían cortes y recortes con las tijeras del chisme, se burlaban de la honra de todo el mundo.
Con el tiempo,  la fiesta Sihuay Saahua, quedó abolida por otras y más descentes costumbres que se impusieron en el ambiente con el caminar del tiempo que todo lo borra y todo lo calla.
La festividad de la cruz que actualmente prevalece, es cosa muy diferente donde el sano entusiasmo campea sin dar lugar a las críticas y la lujuria.

TIENE UN ORIGEN REMOTO

Esta Fiesta de origen indígena, venera a la constelación estelar la cruz del sur, en su momento de aparición en la clara noche del altiplano y el planeta, augurando el inicio del año agrícola, de las noches claras y la aparición de constelaciones andinas como el sapo conduciendo a la llama madre o llaman ñawin ( estrella Alfa y Beta) para que beba en la laguna negra o Chiar Qota, que es la nebulosa negra al pie de la cruz del sur.
La colonización española tomó luego ese ritual y lo asoció con la cruz cristiana, imponiendo su celebración el 3 de mayo con cantos y rituales católicos dedicados a la cruz y a la vida de Jesucristo quien padeció en ella y perpetuó su existencia simbólica como culto universal del cristiano.
 FUENTES:

MILLA VILLENA, Carlos. Génesis de la cultura andina

SOTOMAYOR, Ismael. Añejerías Paceñas.

Comentarios

  1. No tenía la menor idea de esta fiesta, pero considero que no habrá sido tan "terrible" ya que habla, quien dice desde una moralina mal encubierta y desde dentro del maldito sempiterno hálito religioso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Tesoro de Rocha, Potosí

La Casa de la Moneda y las Tres caras del Mascarón

El Río Pilcomayo y el Chaco