ILLIMANI, ESCALERA AL CIELO

ILLIMANI, ESCALERA AL CIELO


Freddy Céspedes Espinoza

El Illimani con sus 3000 km cuadrados, es de una blancura impresionante, sus aristas finas, delgadas y verticales, tiene una mística indiscutible nos comenta el experimentado escalador de montañas, el Francés Alain Mesili.

"Desde la cumbre, se domina el Altiplano, el lago Titikaka hasta el Perú, el Sajama hasta Chile y los valles y Yungas bajando hacia el Amazonas. Formidable sublimación de una visión al infinito, es imposible quedar indiferente".

Para Messili, el Illimani es la única montaña boliviana que salió en la " gran Enciclopedia de las montañas del mundo en los años 60 " y por lo tanto hay un gran interés desde hace mucho tiempo, por subir esa mole de roca y hielo.

El ascenso sinuoso, rocas y hielo de una longitud de nueve kilómetros y un desnivel de 1000 a 1400 metros desde su base. Es un verdadero monstruo.

De sus tres picos, vistos desde La Paz, se descuelgan fuertes torrentes de agua, formando en su paso ríos y cañadones que dan al Illimani una característica divina es un " Achachila" o "Apu" y a quién no se debe despertar de su letargo.

Muchos van al Illimani para caminar en sus alrededores y descender por los caminos precolombinos hacia los Yungas, otros, los más osados arriesgan la vida para imponerse o dejarse caer en sus grietas de hielo o en sus cañadones.

Escalar el Illimani no es un juego de chicos, llevan un alto riesgo que muchos olvidan. Es una de las más peligrosas.

Otro gran Escalador Yossi Brian,  que murió no hace mucho tiempo en la Cordillera de Apolobamba, se trajo del Illimani un muerto ya seco por el tiempo..

Subió a uno de los picos y se encontró con un ser humano, lo dobló en cuatro y metió a su mochila para llevárselo a casa. Sus amigos descubrieron el cuerpo, gritaron de espanto y juraron nunca más tocar sus pertenencias sin su consentimiento. No se sabe a ciencia cierta, a quién perteneció el cuerpo ni cuánto tiempo estuvo en el hielo. El escalador Yossi se llevó a la tumba ese secreto.

Entre sus glaciares y oquedades vagan los espíritus de los fallecidos, viven las almas de los grandes hombres, los sabios y de los bravos andinistas que escalaron esta montaña, símbolo de la ciudad de La Paz.

El Illimani, cuya imagen es el símbolo principal del Escudo de La Paz, era   conocido por los lejanos aimaras con diversos nombres: unos le llamaban  Illemana, por donde nace el sol; otros le denominaban Jilir Mamani o el   Hijo mayor.  A la sima izquierda se la conocía como Khunu Ururunco, Oso        de Nieve; al central Ckapa Punku o Puerta de Espuma, y al de la  derecha  Khunu -Chabuiri; Mirador de nieve.

Esta montaña se eleva a una altura solitaria como desafiando al cielo entre         los grados 15 y 17 latitud Sud  y los 70 y 71 de longitud Oeste.  Desde la          ciudad se observa que el magnífico monte está constituido por tres picos            asentadas bajo una base cuadrangular de rocas que abarcan muchos     kilómetros de perímetro.

El Coronel Julio Diaz Arguedas, describe al Illimani de la siguiente manera:.         
“Es durante las auroras, cuando el sol se levanta, o en los atardeceres cuando desciende a su ocaso, que nuestra montaña se muestra con toda su  magnifieciencia, con toda su nitidéz y brillando bajo el fondo transparente del azulado cielo.   Unas veces sus nieves refulgen  con implacable blancura, otras, al ser heridas por los arreboles matutinos o por los celajes vespertinos, parece que revistiecen con sudario rojo encendido.

Es la primera montaña que se tiñe con los fulgores de la aurora, y es la última   en reflejar los debilitados y moribundos rayos del sol, entonces toma un aspecto impresionante, como si fuese una montaña de fuego.

Otras, cuando es cubierto por nubarrones de tormenta, se torna sombrío  mostrando un aspecto que impresiona a la vista por la coloración siniestra que toma.
 El Illimani está cubierto por nobarrones de color plomizo, luego gris y por último violacea hasta que estalla la tempestad descargando sobre él zigzagueantes rayos que retumban en los abismos;  para que una vez    disipadas aquellas nubes tormentosas el Illimani se torna nuevamente más bello, más resplandeciente; más imponente. (3) Pukara, op. cit, pg.95.

Su maciza figura figura inspiró y aun inspira a poetas, los músicos componen loas, los pintores plasman su caprichosa silueta, cuyos detalles conocen solamente  aquellos que se atrevieron a escalar la montaña.

los habitantes de La Paz desde la lejania de aproximadamente 60 Kilometros le dan los siguientes denominativos:

Pico del Indio; se alla situado en el sur (derecha mirando desde la ciudad).   
 Los actuales aymaras lo conocen por “Achocopaya”, intraducible.

Cumbre La Paz, llamada también condor blanco, situada en el centro del nevado.

Pico Khum, se denomina al norte (izquierda mirando desde la ciudad).

El pico paris  no se lo ve desde La Paz se halla oculto al sud oeste de la montaña, los lugareños le llaman Laika Kollu o cerro brujo.

Respecto a la altura o cota de cada uno de ellos sobre el nivel del mar, tenemos los datos siguentes. extraidos del club Andino boliviano, por orden de elevación .

Pico Khum o norte..............6.480.

Pico Indio Sur.......................6.450.

Pico La Paz o central..........6.200.

Pico Paris................................6.131.

Hasta aquí,  una rápida vista a la montaña símbolo de la ciudad de La Paz

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tesoro de Rocha, Potosí

La Casa de la Moneda y las Tres caras del Mascarón

El Río Pilcomayo y el Chaco