El lago Titicaca se lo llevó

El lago Titicaca se lo llevó

Peligro en el muelle
Freddy Céspedes Espinoza.

Lo encontré indefenso, corriendo alegre y con ganas de vivir.
Me llamo Luis me dijo, tengo cinco años,  hoy vi  un picaflor  que se colgaba en las flores de mi balcón.
Me levanté temprano, respiré  profundo y salí corriendo detrás de mi abuelo que me cuida y él me ayuda a vestirme, y todos los días me trae a la playa; es lanchero.
Salió contento de su casa, no tenía nada más que un juguete de plástico que cumplía diferentes funciones. Cuando quería jugar,  era su auto, luego fantaseaba con tener  un celular; así que hablaba con todos. Se comunicaba con sus amigos imaginarios.
Mi mamá vende comida en el mercado de Copacabana, completó su  corto encuentro conmigo..
Tengo  cinco años me gusta  jugar, comer, correr con mi perro, perseguir a mis pollos en el patio  y ver echado, boca arriba  las diferentes formas de las nubes.
Hoy como todos los días me fui a la playa con mi abuelo que está sacando agua de su lancha, porque llovió toda  la noche.
No me vigila, entablo conversaciones con las personas que  van a la isla del Sol, nunca fui allí,  hoy tengo más confianza y  no temo a los turistas; además algunos,  me preguntan mi nombre.
Juego en el muelle, veo las algas, los patos zambullidores y los negritos que llaman Chokas, que entran y salen del agua sin mojarse
Quiero ir a la isla del Sol.
-          Hola amigo: ¿vamos a la Isla del Sol?Me dijo sonriente.
-           No hijito, no puedo llevarte.
-          -Vamos pues,  insistió.
-          No,  no puedo.
-          Entonces llévame a La Paz. Viajaremos.
 Me alegró la ocurrencia y le dije de buena gana, la próxima vez te llevo.
Ya chau amigo, me dió la mano  y se perdió.
Qué mirada más limpia, que inocencia de alma, sus palabras eran melodías, su sonrisa brillaba más que la claridad del lago.
Pasaron los minutos y unos adolescentes corrieron cerca  al muelle y comenzaron a gritar. El ñiño se cayó al lago. Se cayó…Se cayó.
Logré saltar de la lancha y me incliné lo más que pude y desde el muelle   logré sacarlo. Parece que ya estaba en el lago por algunos minutos y nadie se dio cuenta.
Sus ojos ya estaban blancos y con la mirada hacia arriba, estaba con rigidez cadavérica. Me desesperé, y lo acosté   en las maderas del viejo muelle.
¡No puede ser dije, está muerto!
¡ no, no, no! . Mi amigo de cinco  años estaba sin vida. Murió en mis narices, y comencé a recordar algunas técnicas que había aprendido hace mucho.
¡ Qué desesperante ¡ trataba de abrir su boca, logré meter mis dedos.
Lo sacudí, apreté con fuerza toda el esternón y el estómago hinchado; estaba completamente frío. Sus labios ya no irradiaban sonrisas.
Sentí una extraña presencia de la muerte en mi alrededor.
 Volví a meter los dedos en su boca. Trataba de abrir para permitir que entre algo de oxígeno.
Ya estaba desesperado. ¡ se me fue mi amigo!.
Por favor amigo despierta  y lo  sacudía.
Respirá amigo, amigo, amigo, vamos a jugar luego, no te puedes ir. Volví abrirle la boquita. Para darle respiración.
Me mordió, me mordió los dedos  y comencé nuevamente a tener esperanzas.
 Lo recosté, y le dije,  respirá fuerte amigo, fuerte , abrí su boca con todas mis fuerzas  y le introduje mis dedos y comenzó a vomitar agua del lago sagrado.
Pero no volvió, estaba completamente rígido, no  abrió los ojos.
 Le dije amigo,  amigo,  no te mueras…tenemos que ir juntos  a  La Paz, tenemos que ir a la Isla del Sol. Nuevamente procedí a tratar de darle los primeros auxilios, con más angustia.
 Por un milagro, volvió a la vida, abrió los ojos un momento, me alegré salté de alegría, le di un fuerte abrazo, me emocioné  de alegría. Sentí cómo su alma volvió a su cuerpo y fue recobrando  su semblante,  me miró triste y con ganas de decirme algo, pero  el abuelo apareció y se lo llevó rápidamente a abrigarlo.
Hoy se murió mi amigo de cinco años  por unos segundos, volvió a la vida por milagro de dios  y me cambió la vida para siempre.

Historia verídica que me pasó el 24 abril 2017 en el puerto de Copacabana……

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tesoro de Rocha, Potosí

La Casa de la Moneda y las Tres caras del Mascarón

El Río Pilcomayo y el Chaco